Córdoba afirma que pelea contra las mafias de la noche y la corrupción

Passerini combate mafias y corrupción en Córdoba: récord de clausuras, 119 exonerados y revisión de 7000 comercios tras el caso Agostina Vega.

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, y el titular del Ente de Fiscalización, Ezequiel Hormaeche, ratificaron su compromiso de combatir la corrupción interna y las «mafias» de la noche. Esta ofensiva surge tras el impacto social generado por el femicidio de la joven Agostina Vega.

En este contexto, se revocó definitivamente la habilitación de Wachitas Bar, un local envuelto en denuncias por trata y clausurado tres veces anteriormente. Hormaeche explicó que el cierre se debió a irregularidades administrativas y cambios en las condiciones del establecimiento.

Durante una extensa exposición de siete horas ante el Concejo Deliberante, Hormaeche defendió su gestión y denunció haber sufrido graves agresiones. Según el funcionario, ha recibido amenazas personales e incluso halló dos balas sobre su escritorio de trabajo.

El funcionario destacó un avance histórico en los controles nocturnos, pasando de un promedio de 90 actas de clausura anuales a más de 700 actualmente. Remarcó que el objetivo principal es garantizar que el personal de fiscalización trabaje con honestidad y transparencia.

Por su parte, el intendente Passerini fue contundente al asegurar que terminará con «toda la mugre» existente en la Municipalidad de Córdoba. Reveló que ya se han exonerado a 119 exfuncionarios por irregularidades y sospechas de robo durante sus gestiones.

El intendente vinculó directamente a sectores de la noche cordobesa con el financiamiento de campañas políticas de gestiones pasadas. Sostuvo que desmantelar estas estructuras de poder llevará tiempo, pero que la decisión política de avanzar es firme e irreversible.

La crisis municipal se profundizó tras conocerse que Claudio Barrelier, principal sospechoso del crimen de Agostina, era un becario municipal en funciones. Ante esto, Passerini exigió la renuncia inmediata de tres directivos de la Escuela de Tránsito que estaban a su cargo.

Respecto a las habilitaciones irregulares, se detectó que el inspector que autorizó a Wachitas en 2017 es el mismo que fue exonerado en 2020. Dicho agente fue filmado disparando un mortero durante una manifestación gremial en plena pandemia.

El municipio inició un proceso masivo de revisión que abarcará a más de 7.000 locales comerciales en toda la ciudad de Córdoba. Se sospecha que una gran cantidad de estos negocios barriales operan bajo actividades ilícitas fuera del horario permitido.

Finalmente, el Ejecutivo Municipal buscará modificar la ordenanza de habilitaciones para evitar que locales clausurados reabran bajo nuevos nombres de propietarios. La intención es bloquear definitivamente los inmuebles donde se realicen actividades ilícitas de manera recurrente.

error: No puedes copiar esto. Detrás de cada nota hay investigación, tiempo y producción original de Vea Noticias.